El Free Tour original

Busca nuestro paraguas amarillo

Esta es la atribulada historia de una iniciativa que revolucionó el turismo en la ciudad de Toledo. Todo comenzó en noviembre de 2013 cuando, tras conocer este nuevo modelo de tours que se extendía imparable por las grandes ciudades europeas,  decidimos emprender la aventura. Cuéntame Toledo entendió entonces y entiende ahora que los Free Tours son una herramienta insuperable para la promoción de una ciudad, puesto que significan hacer asequible a todos los bolsillos el conocimiento del patrimonio promoviendo un turismo accesible y libre que casa a la perfección con nuestros planteamientos  como Asociación Cultural.

Los inicios

El Free Tour de Cuéntame Toledo fue presentado en rueda de prensa en noviembre de 2013. Para la ocasión organizamos un divertido Flash Mob con nuestros paraguas amarillos: los primeros que comenzaban a verse por Toledo. Elegimos el color amarillo como color corporativo porque coincidía con el color de nuestro logo, de nuestra web y porque simboliza el dorado de la piedra toledana iluminada por el sol: nuestro dinamismo y nuestra admiración por esta bella ciudad. Al principio el logo del Free Tour era una bomba puesto que sabíamos que este nuevo concepto de rutas estaba llamado a impulsar y revolucionar el turismo en la ciudad. Los medios acogieron esta nueva fórmula con mucha expectación.

Flash Mob Free Tour Toledo

La Free Tour en prensa

La Free Tour en prensa

Rueda de prensa de la Free Tour

Un tour de calidad

Los primeros free tour eran muy poco demandados, eran todavía muy pocos los viajeros que conocían el concepto y confiaban en él, pero Cuéntame Toledo no tiró la toalla y nuestros guías siguieron luchando por un turismo libre y accesible. Hoy todavía recordamos aquellos tiempos en los que había que explicar muy bien que un Free Tour es una ruta que parte de coste cero en la que es el viajero el que valora la pasión del guía y su buen hacer una vez terminado el tour: los americanos lo conocen bien 'Pagas por lo que ves' y si no te gusta, pues no pagas. Por ello cualquier guía no puede ser un buen guía Free Tour, no vale soltar cuatro chascarrillos y gracietas o vender como Free Tour -una ruta que tiene que ser un primer acercamiento a la ciudad y sus enormes posibilidades- un tour temático que recorre las partes más desconocidas para luego vender las rutas más exhaustivas.

Al contrario que los Free Tours que se extendían por el mundo y que los que ahora surgen como setas en Toledo, el Free Tour de Cuéntame Toledo nació desde sus orígenes con los mismos criterios de calidad que el resto de nuestras rutas: contenidos y recorridos muy cuidados en los que además de conocer la Historia, el patrimonio y las curiosidades de la ciudad, se ofrece cumplida cuenta de la información turística del día: museos abiertos, horarios, gratuidades, actos culturales, recomendaciones sobre restaurantes y comercios, siempre atendiendo a criterios de calidad y experiencia de nuestros guías y a nuestro continuo análisis del mercado en la ciudad, y no a las comisiones que muchos guías y empresas cobran de forma vergonzosa a determinados establecimientos.

Una excelente Escuela de guías: nosotros sí sabemos cómo ha de ser un buen guía

Las primeras reacciones -en forma de críticas y hasta acoso a nuestros guías- ante este nuevo modelo no se hicieron esperar: fueron muchos los guías oficiales de ciertas asociaciones que nos criticaron basándose en argumentos falaces como la falta de calidad debido a que los guías que realizaban los tours no eran oficiales, según ellos, o que las aportaciones de los viajeros no podían ser contabilizadas como ingresos, cuando estas aportaciones son declaradas a la AT junto al resto de los ingresos de la asociación y, además, buena parte se destinan a financiar eventos culturales de la ciudad, publicaciones, investigaciones, etc,… Los que nos conocéis sabéis que el espíritu que anima a nuestra asociación es la recuperación del rigor histórico a la hora de contar la ciudad: esto exige una formación exquisita y exigente de nuestros guías. Cualquier guía no puede ser guía de Cuéntame Toledo. Formamos a los mejores y el Free Tour se perfiló entonces como un medio apropiado precisamente para la formación de guías. 

Nuestra guía María

Y se les hizo la luz

Ahora, los mismos que entonces nos criticaron duramente olvidan las hemerotecas y ponen en marcha su propio Free Tour. Algo absolutamente legítimo, pero que no os engañen, un Free Tour no ha de tener menor calidad que un tour de pago, no ha de ser un conjunto de chistes y anécdotas facilonas. Un Free Tour ha de hacerse con respeto y desde el respeto: a la ciudad, al viajero y a los vecinos. Nuestros grupos nunca llevarán más de 30 personas, hemos visto Free Tours de nuevo cuño en Toledo con casi 90 personas; Free Tours que ocupan, sin el más mínimo respeto al ciudadano, toda una plaza sin dejar pasos francos, Free Tours que lo primero que hacen es llevar a los viajeros a los comercios para que compren a cambio de sustanciosas comisiones, Free Tours, al fin, que NO SON el Free Tour de Cuéntame Toledo. ENLACE A ARTÍCULO 11/06/2017: FREE TOURS, TURISMO DE CALIDAD, LIBRE Y ACCESIBLE, ABC TOLEDO-

Así que, viajero, si vienes a Toledo con poco tiempo, poco dinero o no tienes muy claro si te va a gustar un tour turístico, vente con nosotros al Free Tour y no pierdas tu valioso tiempo en pseudorutas.

 

 

 

 

Etiquetas

Compartir