Por un Toledo más accesible

Cuéntame Toledo lucha por la accesibilidad de la ciudad

Esta noche nueva ruta para el Hospital Nacional de Parapléjicos y mañana para el programa de Erasmus + Make it Accessible de Matadero LAB

La asociación Cuéntame Toledo, que reúne a guías, historiadores, periodistas, poetas o gestores culturales, luchará una vez más por la accesibilidad del casco histórico con lo mejor que saben hacer: las rutas culturales.

Desde hace más de tres años Cuéntame Toledo diseña rutas exclusivas para el Hospital Nacional de Parapléjicos que se ofrecen de forma gratuita a pacientes y familiares a lo largo del año. Esta noche, Cuéntame Toledo conducirá por la zona norte de la ciudad con la famosa ruta Toledo Secreto, diseñada a partir de las investigaciones de Manuel Palencia, a 30 personas muchas de ellas en sillas de ruedas. “Toledo es una ciudad muy difícil en cuanto a accesibilidad por la propia orografía de la ciudad y porque tampoco se les pone fácil por parte de las Administraciones: muchas escaleras, por ejemplo, podrían estar adaptadas a las personas con movilidad reducida y no lo están”.

Ruta en sillas de ruedas

Tras tres años de experiencia con este tipo de rutas, Cuéntame Toledo señala que “lo más complicado es decidir que por esa calle no vamos a pasar –pese a que es un bellísimo paseo- porque son todo escalones y no pueden bajarlos”. Hay zonas de la ciudad, nos dice, más accesibles que otras: “toda la zona de cobertizos, por ejemplo, es muy llana y cómoda”. Quizás lo más complicado, aseguran, sea la zona sur porque las cuestas son muy empinadas y el esfuerzo que se tiene que hacer para empujar las sillas de ruedas es inmenso o a la hora de entrar a ciertos monumentos en los que se han habilitado entradas alternativas a las personas en sillas de ruedas que en la práctica son o poco operativas o se hace eterna la entrada. Una de sus guías nos cuenta: “Recuerdo cuando fuimos a visitar el Museo del Greco, que está adaptado con un elevador: tuvimos que subir uno a uno, pese a que había una puerta trasera a pie de calle, por la que luego salimos, para no ir en contra del flujo de visitantes. Tardamos más en el acceso que en visitar el museo”.

A la ruta de esta noche se suma otro tour mañana dentro del programa de Erasmus + Make it Accessible que busca precisamente hacer accesibles los entornos urbanos y culturales de las ciudades. En esta ocasión los guías de Cuéntame Toledo conducirán por la ciudad a los 18 participantes sordos e intérpretes de lengua de signos procedentes de más de 8 países de Europa, dentro de su colaboración con la Asociación Matadero LAB, promotora del proyecto. La ruta será realizada en inglés e interpretada en lengua de signos por una de las participantes del proyecto: “Es una ruta muy especial porque queremos hacerla nocturna y de noche hay muy poca luz, por lo que las paradas tendrán que modificarse y realizarse en zonas bien iluminadas para que los participantes puedan ver el movimiento de las manos del intérprete o de los labios del guía”.

 

Para más información: Alicia Martínez. 608 935 856

Compartir