Blog el paraguas amarillo El debate sobre el turismo no puede ser una caza de brujas

14/01/20200

Mala praxis periodística

Los vecinos de Toledo protestan por un periodismo de baja calidad, titulares de prensa tergiversados y manipulación en los medios de comunicación. También se quejan de que el Ayuntamiento no vigile las faltas de ortografía, por la proliferación de fake news en redes y de que no haya opinadores de altura.

¿Qué les parece este titular? ¿Y la noticia? ¿Creen que podríamos escribir un titular similar por cada profesión cuyo ejercicio repercuta en la sociedad? Seguramente sí. Éste y el contrario y el todo, todo lo contrario. Sin embargo es un titular, una noticia absolutamente tendenciosa, parcial y reduccionista y, como entenderán, absolutamente injusta para los periodistas: la gran mayoría de periodistas de Toledo son excelentes profesionales, apasionados por su trabajo y convencidos de su labor social. Y eso, sin embargo, se ve ensombrecido de vez en cuando con ejercicios más que censurables por parte de ciertos elementos de la profesión.

Ahondemos algo más.

¿Qué les parecería si bajo este título apareciera la cara de este periodista?

¿O la portada de este medio de comunicación?

Automáticamente ustedes relacionarían el juicio de valor que supone el titular y el enfoque del artículo con el ejercicio de la profesión por parte de la persona o el periódico de la imagen. Es una asociación de ideas inevitable. Exactamente esto mismo es lo que, prácticamente desde sus comienzos, ha tenido que sufrir Cuéntame Toledo por parte de determinado medio local. La última vez este fin de semana en un artículo escrito precisamente por dicho profesional, ilustrado por la imagen de nuestros guías ordenando sus grupos en Zocodover, bajo el titular: “Más que pensada para el Turismo, Toledo no está ni pensada”: Los vecinos de Toledo expresan su enfado por un turismo de baja calidad y muy molesto…” No hace mucho existía la figura del Defensor del Lector a la que se podía acudir para exigir una rectificación por parte del medio de comunicación que cometiera tales irresponsabilidades. Hoy en día sólo nos queda escribir estas líneas para dejar claro dónde estamos y quiénes somos y dejen de señalarnos aquellos que no conocen el sector ni quién es quién dentro del mismo y que sólo pretenden dañar la imagen del mismo sin propiciar una reflexión seria y valiente por parte de todos los implicados, que es lo que esta ciudad necesita.

No deja de ser curioso que siempre sea una foto de Cuéntame Toledo, con nuestros vistosos paraguas amarillos –ya sabemos que somos muy resultones-, la que ilustre todas las noticias sobre la mala calidad turística publicadas por este medio, cuando resulta que somos una asociación de guías que pone por delante la calidad y el rigor en sus visitas guiadas (realizando una cuidadosa selección de personal, una estricta formación continuada y exámenes y controles de calidad mensuales), no contratamos falsos autónomos sino que contratamos laboralmente a todos nuestros guías y con buenas condiciones; evitamos pasar por las principales calles de la ciudad, como la calle Comercio, y mantenemos un discurso explícito de conciliación con la vida vecinal con un decálogo de normas que todos nuestros guías cumplen a rajatabla, como dejar pasillos para el paso de los vecinos y los coches, llevar a los turistas por la derecha de la calle y en la medida de lo posible en fila india; somos la única asociación que ha presentado ante el Ayuntamiento el requerimiento de crear una Mesa de Participación Ciudadana que siente a vecinos y agentes turísticos en pos de la sostenibilidad turística y que ha solicitado en multitud de ocasiones, tanto en prensa como ante las administraciones un Plan Turístico para Toledo. Y de los pocos que no cobramos comisiones en establecimientos comerciales por llevar  a nuestros turistas.

Sí, resulta de lo más curioso, y nos hace preguntarnos cuáles son los intereses que llevan a un medio de comunicación a señalar a Cuéntame Toledo cuando en el texto de la noticia de las empresas de las que se habla es de las que traen buses desde Madrid para enseñar Toledo bajo precios irrisorios. ¿Creen ustedes que puede ser porque hoy por hoy Cuéntame Toledo es la asociación con más y mejores opiniones de los viajeros en redes sociales? ¿Porque este medio tiene intereses o amigos en empresas de la competencia? Sí, somos la asociación que más y mejor trabaja y eso hace daño al status quo.

Ya está bien. Desde Cuéntame Toledo estamos más que hartos. Somos muchos los guías y comerciales que trabajamos dignamente, que nos esforzamos porque los viajeros se lleven una imagen apasionante de Toledo, rigurosa, que su estancia sea una experiencia increíble, que pernocten, que consuman en el casco, que exijan calidad en sus alojamientos, restaurantes,… Conocemos a los turistas mejor que nadie porque somos nosotros mismos viajando a otras ciudades. Reclamamos lo mismo que los vecinos. Sentimos lo mismo. Porque nosotros también somos vecinos y además trabajamos aquí. Claro que si hubiera un Plan todo iría mejor para todos, pero exigir ese Plan no pasa por demonizar a los profesionales que trabajamos en el sector, pasa por exigir al Ayuntamiento que haga su trabajo y a todos los demás que nos sentemos a consensuarlo.

Así que medios, vecinos enfadados, expertos en ciudad, cuenten con nosotros, con los profesionales para sumar en sus reivindicaciones, y no protagonicen una caza de brujas que no les está llevando a ningún sitio. Ni a ustedes ni a la ciudad.

Compartir en redes sociales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *