III EXHIBICIÓN DE ESGRIMA HISTÓRICA 'CIUDAD DE TOLEDO'

Cartel III exhibición de esgrima histórica Ciudad de Toledo

La Asociación Cultural Cuéntame Toledo, en colaboración con la A. C. Domini Ferro, el Ayuntamiento de Toledo, La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y la Federación Local de Asociaciones de Vecinos celebrará el próximo sábado a las 12 horas la III Exhibición de Esgrima Histórica "Ciudad de Toledo" en Toledo. El encuentro será público, gratuito y al aire libre en la explanada del Museo de Santa Cruz

Domini Ferro es un grupo de practicantes de esgrima histórica aglutinados por el artesano-espadero toledano Adrián Polonio para promocionar la espadería toledana y la divulgación de la esgrima histórica en el escenario de Toledo.

Todos los integrantes de Domini Ferro son maestros y alumnos de la Sala de Armas Don Diego Duque de Estrada de Toledo. Se dedican al rescate, estudio e interpretación de antiguos tratados de esgrima de diferentes armas. Objetivo que comparten con la asociación Cuéntame Toledo que con esta II Exhibición persigue darle a la espada el espacio que le corresponde en la divulgación de la historia de la ciudad.

Cuéntame Toledo incorpora estas exhibiciones en forma de duelo a espada en su ruta nocturna Toledo Secreto y Templarios y Leyendas todos los sábados desde hace un año, como medio de patrocinar y divulgar la labor de Domini Ferro.

La exhibición del domingo 18 de diciembre consistirá en una muestra comentada de entrenamiento. Podremos ver en acción muestras de espadas, cuyo periodo comprenderá desde el S. XIII al XVII. De las espadas alto-medievales de una mano, y su uso en combate con el broquel como ayuda a la famosa espada Ropera del siglo de Oro, en el que Toledo se gana la fama por la fabricación de espadas en todo el orbe.

Asistiremos a verdaderos duelos como actos de violencia civilizada, en los que ambos contendientes, a través de sus padrinos, deciden dónde, a qué hora, con qué arma y si será a muerte o a primera sangre como se dirimirá su disputa, bien sea real o imaginaria.

El duelo llegó a ser figura legal. Heredado por nosotros del derecho germánico, una disputa podía ser resuelta en un tribunal de honor mediante este acto, y su sentencia acatada y respetada. Aún así, el duelo siempre ha estado perseguido por las autoridades, hasta desaparecer definitivamente en Europa a principios del S. XX.

Con esta exhibición, Cuéntame Toledo aporta a la actual oferta cultural de Toledo una actividad única que pretende recuperar y difundir un apartado imprescindible del pasado esplendor de la ciudad.

Compartir